martes, 28 de octubre de 2014

Se realizó exitosamente un destacado taller internacional

El Taller Internacional “Manejo de la Emergencia en Perinatología” se llevó  a cabo los días 23 y 24 de Octubre en el Hospital Privado de Niños y en el Instituto ARCIS, ante una muy buena cantidad de asistentes, entre ellos, anestesiólogos, obstetras, obstétricas, instrumentadores, enfermeros y estudiantes del último año de la carrera de Enfermería con orientación materno infantil, que se dicta en la citada Escuela de Fundación Hospitalaria.

La apertura estuvo a cargo del Dr. Sergio Paikovsky, Director del Taller y Subdirector de Obstetricia y Ginecología del Hospital Privado de Niños de Fundación Hospitalaria, y la Dra. Cristina Celesia, Directora del Curso y Coordinadora de Anestesiología Obstétrica de la institución.

El taller brindó a los presentes valiosas herramientas para el desenvolvimiento eficaz en salas de urgencia y quirófano, de modo de evaluar correctamente a la paciente embarazada con problema grave de salud, acercándose sindromáticamente al diagnóstico y efectuando las maniobras terapéuticas adecuadas para preservar la vida de la embarazada, del feto y del recién nacido.

Se abordaron temas tales como: Causas de Muerte Materna; Hemorragia Obstétrica. Infusión de líquidos en situación crítica; Vía Aérea en Obstetricia; Preeclampsia-Eclampsia y HELLP; RCP en Obstetricia; RCP Neonatal; y otras causas de Crisis Obstétrica.

Entre los disertantes, se destacó la presencia de la Dra. María Bernardette Casillas Sánchez, prestigiosa especialista mexicana en Anestesiología, y los Dres. Daniel Fernández, María del Carmen Junes, Miguel Miceli y Carlos Romero.

En el marco del citado Taller, con cambios dinámicos de escenarios, se desarrollaron didácticas actividades prácticas en simulador. Se otorgó certificación de la SAP (Sociedad Argentina de Pediatría) a todos aquellos que aprobaron el examen final.